Nueva regulación en Colombia sobre autogeneración de energía.

Nueva regulación en Colombia sobre autogeneración de energía:

CREG (Comisión de Regulación de Energia Y gas) mediante la Resolucion 030 de 26 de febrero del 2018 ha reglamentado varios aspectos técnicos y comerciales en razón de integral a los  autogeneradores de energía a pequeña escala (Agpe) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), llenando un vacio a desarrollar en la Ley 1715 de 2014 y en el decreto 348 de 2017.

Los llamados AGPE que reúne a los pequenos usuarios residenciales y comerciales al igual a pequeñas industrias que producen energía para sus propias necesidades, podrán vender sus excedentes. La resolución aplica solos para los catalogados como Agpe que incluye aquellos productores de energía cuya generación no podrá sobre pasar (1) MW donde se incluye especialmente los generadores de fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer) donde incluye la energía fotovoltaica y eólica.

La resolución señala las formas de integración de los llamados Agpe a los sistemas de distribución local, fijando los mecanismos de entrega de excedentes de energía a comercializadores del mercado regulado, destinación de energía a usuarios no regulados como también a comercializadores integrados como operadores de red.

Igualmente la norma fija unos límites de entrega de energia y determina los mecanismos de reconocimiento de excedentes de energía producida dependiendo de su capacidad instalada.

Nuevo desarrollador de negocios para Colombia:

La regulación fomentara aún más el interés de de desarrollar proyectos de autoabastecimiento de energía donde se podrá comercializar aquellos  excedentes de manera reglamentaria utilizando las herramientas que facilitan la liquidación de los excedentes de energía al auto generador.

Etiquetas

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación